FINES DE LA ASOCIACION VIZCAINA Y DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE CAPITANES DE LA MARINA MERCANTE AVCCMM/IFSMA
1. Facilitar el acercamiento, conocimiento mutuo, relación y esparcimiento de sus asociados, facilitándoles un local adecuado para este objeto.

2. Realizar una labor formativa y de promoción cultural de sus asociados, procurando mantenerlos en contacto con las últimas técnicas relacionadas con su profesión por medio de conferencias, proyecciones, publicaciones, suscripción a revistas especializadas, mantenimiento de una biblioteca y otros servicios similares.

3. La representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y profesionales de sus asociados.
4. La defensa y promoción de la formación, condiciones laborales, profesionales y de bienestar de los marinos en general y del sector marítimo en su totalidad tanto en el ámbito local como regional, estatal o internacional.

5. Igualmente será objeto primordial de la Asociación la cooperación con las Autoridades y Organismos Públicos que, en casos de emergencia, calamidad pública o ayuda humanitaria pueda esta Asociación aportar.

Para la consecución de estos fines la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante podrá asociarse o confederarse con otras organizaciones de carácter similar y de ámbito regional, estatal o internacional.

I.F.S.M.A.

El objetivo de la IFSMA es unir en un único cuerpo a los capitanes del mundo guardando los estándares profesionales y los intereses de todos los asuntos marítimos, con el fin de permitir a los capitanes llevar a cabo sus responsabilidades de una manera aceptable y reconocida.
Los propósitos de la IFSMA, por tanto, son (entre otros): promover el contacto profesional y la comunicación entre los capitanes en una escala mundial. Apoyar y ayudar a la IMO y sus esfuerzos para mantener e incrementar la seguridad marítima. Fomentar la cooperación entre los capitanes y armadores. Promover las normas internacionales para capitanes y reconocer las escalas de dotación adecuadas.
       
BREVE SINOPSIS DE LA ASOCIACION VIZCAINA DE CAPITANES DE LA MARINA MERCANTE
La Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM) se constituyó en Bilbao por Acta Fundacional de 4 de octubre de 1973 y registro de Estatutos al amparo de la Ley de 24 de Diciembre de 1964 y Decreto que la desarrolla de 20 de Mayo de 1965. Se adoptó como escudo de la Asociación el escudo de las “Armas de la Ilustrísima Universidad y Casa de Contratación de la Noble Villa de Bilbao”.

En el año 1975 se alcanzó felizmente el cumplimiento del primer punto de los fines estatutarios de la Asociación, al adquirir a la Compañía Trasmediterránea el buque de pasajeros Ciudad de Ceuta para destinarlo a Sede social de la AVCCMM, al que se rebautizó con el emblemático nombre de Consulado de Bilbao.

Este buque quedó permanentemente atracado en los muelles de Uribitarte, frente al Ayuntamiento de Bilbao.
La AVCCMM fue internacionalmente reconocida el 1 de Enero de 1976 al integrarse en la International Federation of Shipmasters’ Associations (IFSMA), que en la actualidad agrupa a Asociaciones de Capitanes y miembros individuales de 47 países, con más de 11.000 afiliados repartidos por todo el mundo. Además, la AVCCMM es socio de UNIPORT BILBAO/COMUNIDAD MARITIMA y del FORO MARITIMO VASCO.
El 21 de Septiembre de 1977, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 19/77 de 1 de Abril, se constituyó en Bilbao, por Acta Fundacional y Registro de Estatutos, la Asociación Profesional de Capitanes de la Marina Mercante de Vizcaya, estrechamente ligada a la AVCCMM por identidad de Presidente, Junta Directiva, Sede y asociados. El 2 de marzo de 2013 se aprobaron los nuevos estatutos reformados de la AVCCMM  donde se recogen los temas profesionales y laborales presentes en la profesional y se disolvió la Asociación Profesional de Capitanes de la Marina Mercante por carecer de sentido la duplicidad.
El 29 de Agosto de 1983 Bilbao padeció graves inundaciones que destruyeron el muelle donde estaba amarrado el buque Consulado de Bilbao, en plena actividad como Sede de la AVCCMM, que finalmente sufrió pérdida total. Tal hecho produjo graves daños a la AVCCMM. Además de la lamentable pérdida de la magnífica Sede social que fue el Consulado de Bilbao, hubo que deplorar asimismo las pérdidas de otros importantes valores patrimoniales, de la interesante biblioteca, de archivos y documentación diversa. En el año 1987, la AVCCMM volvió a tener sede propia, en el corazón de Bilbao, a la vista del lugar donde históricamente se establecieron el Puerto y la Villa de Bilbao. Esta sede actual se encuentra, sobre la Ría, en la calle Bailén, número 5 bajo, de Bilbao.

La AVCCMM edita la revista RECALADA, de frecuencia bimestral. Su primer número vio la luz pública en el mes de junio de 1993 y, desde entonces, RECALADA no ha faltado en los domicilios de los Asociados y en muchas entidades, empresas, universidades y compañías relacionadas con la industria marítima y el mundo de la mar. RECALADA es y pretende ser una revista de información sobre el mundo marítimo, cuyas páginas contienen información propia y colaboraciones de importantes firmas conocedoras del sector.